Ir al contenido principal

Mitos vs Realidades de la Lactancia Materna

Resultado de imagen para mitos y realidades de la lactancia materna
https://www.youtube.com/watch?v=INLQHJrc2qc
                         
  • Mito: Yo como mamá debo comer el doble para producir más leche
Realidad: La madres en período de lactancia deben consumir una dieta  sana y balanceada  que pueda cubrir el gasto de energía que demanda el amamantar a tú bebé.
                                 Resultado de imagen para mujer comiendo mucho dibujo
                          Imagen extraída de: https://aleforno.wordpress.com/author/aleforno/

  • Mito: Yo como mamá debo tomar más leche para producir más
Realidad: No existe ningún alimento que pueda incrementar la producción de leche, ya que esta se produce según la demanda del bebé. 

                                              Resultado de imagen para mujer tomando leche dibujo
Imagen extraída de: https://es.123rf.com/photo_11328324_ilustraci%C3%B3n-de-una-mujer-que-bebe-leche-embarazadas.html

  • Mito:La lactancia prolongada hace que los pechos se caigan. 
Realidad: Este suceso no tiene nada que ver con el amamantamiento. Depende de otros factores como: la laxitud de la piel, la cantidad de grasa corporal, la edad y de factores genéticos.
                                          Resultado de imagen para mujer con pechos caídos
Imagen extraída de: https://www.mundotkm.com/cl/belleza/49819/9-increibles-trucos-para-evitar-tener-los-pechos-caidos
                                   
  • Mito: Si tengo los pechos pequeños no podré amamantar.
Realidad: El tamaño de los pechos no esta directamente relacionado con el volumen y la producción de leche. La mayoría de  las mujeres son capaces de alimentar a su bebé y esto solo se niega en situaciones especificas como lo son enfermedades.
                                        Resultado de imagen para lactancia materna dibujos
Imagen extraída de: https://pngimage.net/lactancia-materna-dibujo-png-4/

  • Mito: No todas las mujeres producen leche de buena calidad.
Mito: No todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer el bebé

 Realidad: Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda.

                                              Resultado de imagen para lactancia materna dibujos
         Imagen extraída de: https://mismimosas.com/iniciar-la-lactancia-tras-el-parto-natural/


  • Mito: Si estoy enojada o asustada no puedo amamantar a mi bebé.

Realidad: El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.
                     Resultado de imagen para mujer enojada dibujo      Resultado de imagen para mujer enojada dibujo


  • Mito: El calostro (la leche que la madre produce en los primeros días después del parto) debe ser desechado porque es sucio y anti higiénico.
Realidad: El calostro no se debe desechar porque contiene muchos nutrientes y factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, ayudándolo a la vida fuera del útero.
                                     Resultado de imagen para calostro


  • Mito: El calostro es amarillo porque ha permanecido mucho tiempo en el pecho y está podrido.
Realidad: El calostro es  amarillo porqué es rico en beta carotenos una sustancia que previene muchas enfermedades al bebé. Además contiene proteínas, vitaminas y es altamente nutritivo para él.

                                                    Resultado de imagen para calostro
                   Imagen extraída de: https://www.facebook.com/lactanciamaternarosario/posts/1071375759689683/

  • Mito: Debo suspender la lactancia por que estoy tomando medicamento.

    Realidad:  La mayor parte de los medicamentos indicados a las madres en proceso de gestación o lactancia, estos medicamentos llegan a la leche materna en pequeñas cantidades, por tanto  no causaran algún efecto en el bebé. Sólo hay una contra indicación absoluta, cuando la madre recibe drogas anti-neoplásicas o isotopos radioactivos.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Problema: Mi bebé no sube de peso

                        A lo largo de la lactancia es normal que una mamá  relacione  el aporte de leche materna con el aumento de peso y tamaño de su bebé asimilando esto como una buena alimentación, sin embargo cuando los cambios de peso y tamaño son nulos o poco notorios, comienzan las preocupaciones, el problema es que al tratar de buscar una solución rápida y efectiva muchas mamás corren a la farmacia a buscar la fórmula más efectiva para dar a su bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento, creyendo por tanto que la leche materna es la culpable de ello,  sin embargo la causa de estos problemas es  la  inadecuada técnica de amamantamiento y dinámica de las tomas o incluso una mala interpretación de datos Es por ello que te enseñaremos las forma adecuada de interpretar el peso de tú bebé y las soluciones optimas para obtener un crecimiento adecuado. ¿Cómo  interpretar el peso de mi bebé? 1- D...

    ¿Cómo lactar a un niño con Síndrome de Down ?

    http://www.lacted.com/1207downbftecnicas.html La lactancia materna es posible para bebés con síndrome de Down.  Los bebés con síndrome de Down no tienen inevitablemente problemas de alimentación inicial y pueden ser amamantados con éxito. La lactancia materna es muy recomendable para los bebés con síndrome de Down ya que les aporta prevención para infecciones y enfermedad celíaca , para mal oclusión con mordida cruzada y abierta  y para leucemia aguda  y les facilita el desarrollo del habla y el lenguaje. Ningún bebé con Síndrome de Down es igual que otro, por lo tanto hay que valorar siempre su situación de manera individual, pero aún así hay tres características en estos niños que pueden dificultar la lactancia materna y que hay tener presente: Glossoptosis:  la lengua tiene tendencia a caer hacia atrás lo que dificulta que se posicione de manera correcta para poder succionar. Macroglosia:  la lengua es más grande, lo que hace complicada la coord...